Danza de los Tlacololeros, tradición que no debe olvidarse

0
1139

La Feria Turística y Cultural de la CDMX se realiza en coordinación con el Fondo Mixto de Promoción Turística, la Asociación Civil “Acércate al Centro” y las 32 entidades mexicanas, la cual se celebró del 22 de Febrero al 01 de marzo, en conjunto con la Representación del Gobierno de Guerrero en la Cdmx presentó la tradicional y emblemática Danza de los Tlacololeros de San Mateo, originaria de la zona centro del estado y es dirigida por la señora Rossy Chavelas, en la Feria Turística y Cultural “México en el Corazón de México; en el cual también Guerrero tuvo un pabellón donde exhibió artesanías, textiles, bisutería, plata, productos de coco originarias del estado.

Su nombre proviene de la palabra mexica “tlacolol” que significa cultivo del campo. La danza representa los esfuerzos que hacen los campesinos por mantener a salvo sus cosechas del jaguar.

“Es la danza de los agricultores. Lo que es el chirrión, es los rayos. Lo que es la máscara y la perra, es cuando van a sembrar, matan al tigre. Es como para proteger la siembra, la siembra”, indicó Luis Antonio Alvarado, coordinador Tlacololeros de San Mateo.

Para espantar al tigre que amenaza con comerse sus cosechas, los tlacololeros hacen tronar un chirrión, un lazo con cadena, cuyo sonido es también considerado un llamado a las lluvias para que haya buena cosecha.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here