Cienfuegos “El Padrino”, traficó drogas siendo titular de Sedena, acusa de Estados Unidos

0
200

La fiscalía de Estados Unidos imputa al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos cuatro delitos, de los cuales tres de narco tráfico y uno de lavado de dinero.

Según la acusación presentada por el departamento de justicia de EU ante un Gran Jurado de justica en ese país era conocido como “El Padrino” y como “Zepeda” en los bajos mundos de la mafia mexicano.

Esta información se dio a conocer horas antes de la primera comparecencia de Cienfuegos ante un juez de Estados Unidos en el distrito central de California, en Los Ángeles.

La fiscalía explicó que el ex secretario de Defensa “abusó de su posición pública para ayudar al Cartel de los Beltrán Leyva, una organización narcotraficante mexicana extremadamente violenta, a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos”.

En ese primer cargo se le atribuyen cantidades de un kilogramo o más de heroína, 5 kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilogramos o más de mariguana.

El expediente No. 19-366 (CBA)(E.D.N.Y) señala que Cienfuegos ayudó a que la organización criminal se expandiera de Mazatlán al resto de Sinaloa.

“El gobierno emite respetuosamente esta carta, en apoyo de su petición de orden de detención permanente para el imputado Salvador Cienfuegos. El acusado ocupó el cargo de Secretario de Defensa Nacional en México de 2012 a 2018. El acusado abusó de ese cargo público para ayudar al Cartel H-2, una organización mexicana de narcotráfico extremadamente violenta, a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York. A cambio de sobornos, permitió que el Cártel H-2, un cártel que habitualmente se dedica a la violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato, operara con impunidad en México”, advierte la imputación.

Salvador Cienfuegos se desempeñó como titular de la Sedena durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y fue detenido este jueves, estaría relacionado con el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, confirmaron este viernes fuente del gobierno estadounidense.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here