AMLO anuncia plan de rescate económico por coronavirus

0
208

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan de Gobierno para tratar la crisis económica que enfrenta el país por el coronavirus.

“Nuestro planteamiento de recuperación económica tiene que ver con la concepción del gobierno de México, es decir que se actuará con eficiencia, honestidad, austeridad y justicia”, sostuvo el presidente al inicio de su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente anunció que el decreto en materia de recuperación económica indica:

  1. No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.
  2. Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta el 25% de manera progresiva, sólo a altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldo, ni ninguna otra prestación a fin de año.
  3. Se extenderá suspensión de labores con goce de sueldo a los que ya se encuentran en esta situación del coronavirus hasta el 1 de agosto.
  4. Permanecerán cerradas las oficinas, menos las esenciales y las que tengan trato directo con el público.
  5. Se mantienen los recursos para sectores específicos.
  6. La Secretaria de Haciendo Crédito Público (SHCP) dispondrá de recursos a estados para entregar pago de nómina, pensiones y amortizaciones de la deuda pública.
  7. Trato excepcional Secretaría de la Defensa Nacional y Salud y Guardia Nacional.
  8. Ley de Austeridad de manera rigurosa.
  9. La eficiencia, honestidad y austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de programas sociales y proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos, al mismo tiempo se otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media.
  10. Se crearán 2 millones de nuevos empleos todo lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas equivalente a 25 millones de hogares.
  11. El ejecutivo y todos están obligados a cumplirlo.

Estas medidas serán aplicadas desde el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir a partir del día de hoy y hasta el 31 de diciembre.

El mandatario federal en listo los programas prioritarios que seguirán operando, como la pensión de adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, Sembrando vida, el apoyo para el bienestar de niños de madres trabajadoras.

Agregó también el programa Becas para el bienestar “Benito Juárez”, la construcción de 100 universidades públicas, La Escuela es Nuestra, Jóvenes con Futuro y Tandas para el Bienestar.

Otros programas prioritarios que no se suspenderán serán el Banco del Bienestar, la atención médica y medicamentos gratuitos, Precios de Garantía y distribución de fertilizantes.

El presidente añadió que se continúa, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, terminación del Tren México-Toluca, espacio cultural de Pinos y Bosque de Chapultepec Tren Maya, Tren de Guadalajara y la producción petrolera.

Sentenció que se continuará con la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la construcción de Dos Bocas, en Tabasco, así mismo, la generación de hidroeléctricas y carreteras.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar las crisis de cualquier índole, siempre y cuando no se permita la corrupción y se gobierne para y por el pueblo”, subrayó el presidente.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here