Gobierno de la Ciudad de México presenta Radar Meteorológico

0
645

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Radar Meteorológico, de la categoría denominada “Banda X”, el primero en su tipo que se adquiere en México, el cual servirá para alertar a la población sobre lluvias fuertes que puedan presentarse, así como para canalizar con anticipación apoyos y equipos de emergencia.

Este equipo permitirá hacer pronósticos certeros de precipitaciones pluviales a corto plazo y así tomar las previsiones necesarias. Este radar será instalado en el Cerro de la Estrella y tendrá una capacidad de cobertura de un radio de 60 kilómetros, lo que permitirá obtener información precisa de la carga de agua, trayectoria y velocidad de las nubes con hasta dos horas de anticipación a que se presente la lluvia.

Al presentar este equipo en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que el Radar “es una inversión poco más o menos de 25 millones de pesos para la Ciudad de México y es algo que nos va a dar una ventaja tecnológica importantísima”.

Asimismo, agradeció la coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por las autorizaciones que hacen posibles la instalación y operación de este equipo de alta tecnología.

El director general del Sistema de Aguas de la Cuidad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, explicó que el punto de instalación en terrenos del Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, fue determinada por especialistas, ya que por su ubicación geográfica y altitud es el lugar idóneo para contar con imágenes e información respecto al comportamiento del clima en la capital.

Además, por instrucciones del Jefe de Gobierno, trabajan en el diseño de una aplicación para teléfonos celulares, con la que se podrá tener las imágenes del radar, datos de los pluviómetros, pronósticos de corto plazo sobre precipitaciones y encharcamientos, cuando se presenten.

Características principales del equipo:

  • Doble polarización. Determinar qué tipo de precipitación se puede presentar: líquida, granizo o lluvia intensa.
  •  Efecto Doppler. Determina la velocidad del viento y dirección en que se desplazan las nubes.
  • Ancho de Haz. Es un radar muy estrecho, lo que permite dar una resolución de pixel de 250 metros.
Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here