40 por ciento de los pacientes de covid-19 se niegan a dar datos de sus contactos

0
104

Del total de pacientes confirmados como portadores de covid-19 por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, al menos el 40 por ciento se niega a proporcionar los datos de las personas con las que tuvo contacto en los últimos días antes de resultar positivo a la prueba.

De acuerdo con el director general de Operación Tecnológica de la Agencia Digital de Innovación Pública, Jorge Luis Pérez Hernández, las personas temen a ser víctimas de discriminación, por lo que se niegan a brindar su red de interacción, aunque los datos sean confidenciales.

Por medio de entrevistas realizadas por operadores de Locatel, realizan un rastreo de las personas con las que convivieron los pacientes con covid-19, esto como parte del programa de detección, protección y resguardo, el cual inició el 9 de junio, con la finalidad de evitar más propagación del virus.

Aunque una gran población de pacientes que han sufrido de contagios de covid-19, se han negado a proporcionar información, las autoridades capitalinas lograron, por medio de los casi 500 operadores de Locatel, tener una lista de mil 462 personas a quienes se da seguimiento vía telefónica cada tercer día sobre su estado de salud.

De ellas, 288 dijeron presentar algún síntoma de la enfermedad, como dificultad para respirar, tos seca y fiebre, por lo que se ofreció aplicarles una prueba totalmente gratuita en alguno de los 117 centros de salud.

A 11 días de la aplicación de este nuevo programa, no hay personas fallecidas, mientras Locatel hace la recomendación de que permanezcan en confinamiento hasta que concluya el seguimiento de quienes no presenten algún síntoma una vez que terminen los 14 días en los que se puede manifestar algún indicio de la enfermedad.

Con información de La Jornada.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here