19 de septiembre de 1985, el sismo que cambió a la Ciudad de México

0
548

Hace 34 años a las 7:19 horas el 19 de septiembre de 1985 la capital del país se sacudió casi durante 4 minutos con un sismo de magnitud 8.1 grados Richter.

7:17 horas. El temblor tuvo el epicentro en el Océano Pacifico en las costas de Michoacán.

7:19 horas. El sismo afectó la zona centro, sur y occidente de México en particular la Ciudad de México.

El movimiento devastó a la zona centro de la ciudad, provocó daños severos en cientos de edificios y causó la muerte de miles de personas.

Se reportó caos generalizado, debido a los derrumbes, a la suspensión del transporte público, cortes de circulación, víctimas que lograron escapar de los edificios colapsados, la televisión suspendió transmisiones.

La respuesta de los ciudadanos fue inmediata, la red primaria de telefonía, y las centrales colapsaron por lo que no fue posible realizar llamadas y la única vía de comunicación fue la radio.

A las afueras de los edificios colapsados se formaron improvisados campamentos, con el fin de organizar las tareas de rescate, alimentar a los voluntarios, a los heridos y familiares que esperaban noticias de sus seres queridos atrapados en los escombros.

12:00 horas. La señal de televisión abierta vuelve al aire

14:00 horas. Entre los grupos de rescate organizado, destaca uno: el de los “Topos” que, como su nombre lo indica, imitan a estos animales y se meten “por debajo de la tierra” en busca de supervivientes.

16:00 horas. Las labores de rescate de sobrevivientes y de recolección de cadáveres continúan hasta caer la noche.

La noche del 20 de septiembre aparece una réplica del sismo afectando aún más a las personas.

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3192 fue la cifra oficial.

Sin embargo, se logró rescatar a más de 4 mil personas e incluso personas lograron sobrevivir hasta 10 días bajo la tierra.

La luz de esperanza fue el rescate de 16 bebés del Hospital Juárez entre polvo, cemento y olor a muerte.

La ayuda internacional no se hizo esperar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cuba, España, Estados Unidos, Argentina son algunas de las 31 naciones que enviaron a México 1081 toneladas de ayuda.

El 19 de septiembre fue una fecha que marcó la historia de México, el país sacó fuerza de los escombros y por eso México sigue en pie con toda la fuerza…

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here