1,305 muertes y más de 13 mil contagiados por Coronavirus en México

0
302

• Un trabajador del área de Comunicación Social de la Ssa dio positivo a Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que un colaborador de Comunicación Social de la Secretaría de Salud (Ssa) estuvo hospitalizado por ser positivo a Covid-19, “este compañero vino aquí a la conferencia de prensa el lunes y posteriormente, desarrolló síntomas, los síntomas afortunadamente fueron moderados, nuestro compañero estuvo hospitalizado un par de días, afortunadamente no pasó a mayores y creemos que él ya está fuera de peligro”, señaló.

López-Gatell detalló con un estudio epidemiológico del caso que la persona en mención tuvo posible contacto con 28 personas; con 11 de ellas tuvo contacto directo y solo una de éstas es considerada como caso sospechoso, sin embargo aseveró que “tenemos pendiente aún contactar a ocho posibles contactos”, por lo que exhortó a personas que pudieron estar el pasado lunes en Palacio Nacional para colaborar con las autoridades sanitarias en el estudio de contactos.

Añadió que a cada una de las personas que están consideradas como contactos, tengan o no síntomas, se les ha recomendado “desde ahorita, aún antes de la entrevista, sepan, ya se les ha ido informando a cada una de ellas que deben estar en aislamiento, entonces 14 días deben estar en aislamiento”.

A pesar de que López-Gatell explicó que “el día uno de inicio de los síntomas sí existe probabilidad de contagio, ese contagio es más probable si hubiera sido al segundo día, al tercer día y el máximo se ha considerado que es entre el cuarto y sexto día, son los días en donde la persona es más contagiosa”, a pregunta expresa de reporteros que cubren habitualmente la conferencia diaria, respondió que sería innecesario que se les realizara la prueba PCR a los representantes de los diferentes medios de comunicación que estuvieron presentes ya que aún no se ha reportado que presenten síntomas.

Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó 84 muertes más por la epidemia de Coronavirus en México, por lo que la cifra se actualiza a mil 305 decesos, sin embargo aún existen 72 muertes catalogadas por la dependencia federal como sospechosas, por lo que, de confirmarse los fallecimientos aumentarían a mil 377.

La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son las entidades que presentan el mayor número de decesos por Covid-19 hasta este momento.

En lo que hace a los casos confirmados, se sumaron 970, con lo que la cifra total al momento es de 13 mil 842. Pero, la Ssa informa que existen 8 mil 239 casos sospechosos, por lo que de confirmarlos la cifra aumentaría a 22 mil 081 personas contagiadas en México por Coronavirus.

De acuerdo con las gráficas presentadas por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, se han realizado 65 mil 500 estudios por Covid-19 y hasta el momento existen 43 mil 419 casos negativos.

En el panorama internacional existen 2 millones 719 mil 897 casos confirmados; un millón 109 mil 157 personas contagiadas en los últimos 14 días y una tasa de letalidad del 6.9%. En América se contabilizan 511 mil 397 casos confirmados, lo que corresponde al 46% y Europa suma 475 mil 439 casos, que reflejan un 44 por ciento de los casos globales totales.

Durante la conferencia de prensa, López-Gatell dio a conocer el sistema de carga de información de la Red Covid integrada por 610 hospitales del IMSS, ISSSTE y PEMEX, además de los que integran la Coordinación de Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

De los 610 hospitales, hasta el momento solo 520, es decir, el 85 por ciento han notificado casos. En estos hospitales existen 11 mil 634 camas disponibles para pacientes con coronavirus, de ellas 3 mil 350 ya se encuentran ocupadas.

En la CDMX se cuenta con 53 por ciento de camas disponibles para atención de pacientes contagiados por Covid-19, de ellas el 27 por ciento cuentan con ventilador. Mientras que en el Estado de México se puede disponer de 40 por ciento de camas para pacientes Covid-19, tan solo el 19 por ciento de ellas cuenta con ventilador para atender a pacientes críticos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here