Solo el 35 por ciento de los estudiantes de educación media superior transitan a una educación superior

0
92

Expertos debatieron en torno a la deserción escolar en el nivel superior y señalaron que este indicador se explica en términos multifactoriales, aunque el factor económico es determinante, especialmente en la pandemia ocasionada por Covid 19.

En el conversatorio Transformación digital de la educación superior para contribuir en la disminución del abandono escolar, la subsecretaria Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, adujo que estamos en un proceso de transformación en todos los niveles educativos.

Particularmente, abundó, en educación superior tenemos que encontrar las fórmulas que nos permitan reducir la deserción escolar. De acuerdo con datos de la OCDE, refirió, solo el 35 por ciento de los estudiantes de educación media superior transitan a una educación superior y, en este nivel, apenas el 50 por ciento termina con un título universitario, añadió.

“Es muy importante que no dejemos de aprovechar la tecnología para avanzar en el proceso de los jóvenes de educación media superior y propiciar que puedan acceder a la superior”.

Por su parte, el doctor Eduardo Peñalosa, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), precisó que el abandono escolar presencial se puede evitar si se atiende: la realización de actividades académicas relevantes que motiven a los alumnos; el fomento del apoyo económico con becas y bolsas de trabajo; y el estímulo al apoyo con programas de aprobación y educación continua.

También se incluye la generación de actividades socioculturales donde estudiantes y docentes puedan interactuar y retroalimentarse; y el fortalecimiento de actividades cognitivas que propicien en los alumnos motivación, autonomía y pensamiento crítico. En la parte virtual, dijo, el fortalecimiento de habilidades digitales es fundamental.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here