Para evitar aglomeraciones por la pandemia, la Ciudad de México busca alternativas

0
103

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, explicó que el Gobierno capitalino está buscando alternativas para evitar las aglomeraciones de personas por la pandemia del coronavirus que se vive.

Lo anterior debido a la puesta en marcha de la segunda fase de su reapertura, donde buscan la movilidad en bicicleta y peatonalizar las calles del Centro Histórico de la ciudad y así evitar la concentración de los capitalinos.

Uno de los principales puntos calientes en cuanto al tráfico de personas se encuentra en el centro histórico, donde el Gobierno capitalino estableció que los comercios abrieran en días alternos: un día los de una acera de la calle y al siguiente los de enfrente.

El secretario dijo que “las aceras son muy estrechas” por lo que están peatonalizando 25,000 metros lineales nuevos para que se eviten las filas frente a las tiendas.

“Cuando abren las tiendas de un lado (de la calle), ese carril se hace peatonal, y cuando abren las del otro lado, se cambia el carril peatonal”, resumió el secretario.

Debido a que la pandemia del COVID-19 ha dejado en la capital mexicana 54,405 contagios y más de 7,000 personas fallecidas, se va a mantener sin vehículos el centro, aunque después se evaluará si es funcional y conviene mantenerlos.

Además del rediseño del casco antiguo, la Secretaría de Movilidad capitalina está potenciando el uso de la bicicleta en la ciudad.

“Establecimos dos ciclovías emergentes que suman 54 kilómetros adicionales. Una de ellas sobre avenida Insurgentes, que cruza toda la ciudad de sur a norte, y otra en Eje 4, que conecta el este y el oeste”, indicó Lajous.

La alcaldía ya habilitó el año pasado 98 kilómetros nuevos de ciclovías y tenía programados alrededor de otros 70 kilómetros para este 2020, además de pretender ampliar la oferta del sistema público de bicicletas, la Ecobici, de las 6.500 actuales a 10.000.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here