Gobierno de CDMX avanza pero no logra el objetivo en transparencia

0
350

Pese a los avances en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de 35 sujetos obligados incorporados este año, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), señala que todavía hay rezagos que abatir.

Al presentar los resultados de la Segunda Evaluación Vinculante 2019, se informó que se obtuvo un cumplimiento global del 85.38 por ciento, cifra que supera al 66.44 por ciento registrado en la primera evaluación, pero en la que se calificaron a los 146 sujetos obligados vigentes al 31 de diciembre de 2018.

De los 35 sujetos obligados calificados, cinco son de nueva creación: Agencia de Atención Animal; Agencia Digital de Innovación Pública; Órgano Regulador del Transporte; Régimen de Protección Social en Salud de la Ciudad de México y el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.

El sujeto obligado más alto en el Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT) en el primer semestre del año fue la Agencia de Innovación Digital, con 100 y el más bajo el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, con apenas 7.71.

Las alcaldías de Benito Juárez (PAN), Coyoacán (PRD) y Xochimilco (Morena), registraron avances, pero aún quedan debajo de los 80 puntos al registrar, respectivamente, 76.88; 68.91 y 62.39.

Al presentar el reporte el comisionado presidente del INFO, Julio César Bonilla y la comisionada ciudadana María del Carmen Nava admitieron que, aunque hay avances, el piso mínimo debe ser el 100 por ciento del cumplimiento en el IGOT, para transitar verdaderamente al gobierno, justicia y parlamento abierto.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here