Es posible hacer elecciones seguras y confiables en la CDMX, asegura consejero electoral

0
181

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo estará controlada la pandemia de Covid-19, el consejero electoral de la Ciudad de México, Yuri Beltrán Miranda, consideró en videoconferencia que “con las medidas -sanitarias- necesarias, es posible realizar elecciones seguras en la ciudad”.

“Ante la pandemia por el COVID-19, la respuesta mundial fue aplazar, posponer y en contadas ocasiones, administrar u organizar sus procesos electorales a pesar de dicha contingencia, sin embrago, con las medidas necesarias, sí es posible hacer elecciones seguras y confiables en la CDMX” dijo Beltrán Miranda.

Detalló que durante el proceso se deberán ampliar los espacios entre personas y no compartir documentos y credenciales para votar o cualquier otro material, porque esas acciones representan un riesgo innecesario.

Además, dijo durante la videoconferencia, se debe pensar en un nuevo método para la capacitación electoral “la cual se puede realizar de manera remota, en línea o virtual” y explicó que los funcionarios electorales como los Supervisores y los Capacitadores-Asistentes Electorales también deberán contar con conocimientos acerca de la pandemia, saber cuál es el plan de mitigación de riesgos y cómo mantener una casilla o un centro de capacitación seguros.

En cuanto a la instalación de las casillas, Beltrán Miranda explicó que se debe analizar cuidadosamente en dónde se van a ubicar, porque en 2021 será en una elección concurrente en donde se requerirán espacios mucho más grandes y suficientemente abiertos, pues las mesas de votación contarán con seis funcionarios, más los representantes de partidos y las personas observadoras. Cerca de 750 electores, 75 por hora, “lo que propiciaría un aumento en las posibilidades de contagio”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here