Variantes COVID ponen en riesgo inmunidad colectiva

0
224

Ante el incremento de infectados por la variante DELTA de COVID-19, la cual tiene una capacidad de contagio mas elevada que el coronavirus original, esta poniendo en duda las previsiones sobre la inmunidad colectiva de la que se habla desde el inicio de la pandemia.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la variantes Alfa, Beta y Gama también causan preocupación a la comunidad científica ya que reduce la efectividad de las medidas recomendadas para contener la pandemia, razón por la cual la OMS considera “variantes de preocupación”

En informe epidemiológico de la Organización, la variante Delta se transmite actualmente en 135 países , la beta en 132, la gama en 81 y la alfa en 182.

“La cuestión de la inmunidad colectiva implica saber en que medida la gente que no esta vacunada esta protegida, simplemente porque vive entre gente que esta inmunizada, pero no se trata de un simple numero, ya que esto depende totalmente del nivel de transmisibilidad de un virus” Explico Kate O’Brien Responsable del Departamento de Inmunización de la OMS.

Esto implica que a medida de que haya mas variantes , se necesitara mayor porcentaje de la población vacunada para lograr una inmunidad colectiva.

La inmunidad del rebaño se refiere a que los que no estén vacunados logran una protección indirecta, ya que los vacunados forman una barrera al rededor de ellos por lo que no se requieren que toda la población este vacunada.

Un elemento adicional clave que hay que tener en cuenta para la inmunidad colectiva, es la eficacia de las vacunas que son al rededor de 11 tipos de vacunas que se están aplicando a nivel mundial. Que tienen una efectividad entre el 72% y 96%.

La OMS hace hincapié sobre las medidas de salud que se han implementado hasta hoy en todo el mundo combinado con la vacuna a la que se tenga acceso.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here