Una psicóloga de 42 años defiende la muerte asistida

0
358

Ana Estrada mantiene su lucha por lograr una muerte asistida, prohibida por la ley peruana, mientras las calles de Lima lucen adornadas con luces de Navidad y el país espera el Año Nuevo

La sicóloga de 42 años sentada en su silla de ruedas eléctrica en el patio de su departamento, rodeada de plantas y estatuillas inspiradas en culturas prehispánicas. expresó que se debe luchar por la libertad de elección”.

cabe resaltar que  los 14 años, le diagnosticaron polimiositis, una enfermedad muscular crónica y degenerativa, que, con el tiempo, ocasiona dificultades para hablar, para moverse o respirar.

Lamentablemente a los 20 años comenzó a usar una silla de ruedas porque se cansaba al caminar y había perdido fuerza en los músculos.

Posteriormente, pasó un año en cuidados intensivos porque Se le debilitaron por completo los músculos de sus extremidades y los que permiten la respiración y una neumonía agravó su estado

Desde hace cuatro años, Ana necesita del cuidado permanente de enfermeras, perdió su privacidad, rompió con su pareja y dio en adopción a su gato.

Escribió sus reflexiones en un blog con el índice derecho, el único dedo que puede mover.

En la entrevista,  tras una pausa porque se agota al hablar y necesita que una enfermera cambie una cánula de su tráquea, ella comenta: “yo no soy la misma de antes. No soy libre”.

Ana Estrada cree que su lucha no será en vano. Con emotividad y mirada segura, ella comenta para aclarar su posición: Si esto existe en otros países, yo quiero que exista aquí, al menos mi lucha es un pequeño granito de arena para algo que nos haga reflexionar a todos”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here