Tren Maya es “socialmente rentable”

0
418

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un documento donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señala que el proyecto del Tren Maya tendrá la capacidad de transportar 43 mil 680 pasajeros al día para el 2023 y costará 139 mil 072.4 millones de pesos.

Según el análisis costo-beneficio, el proyecto ferroviario tendrá un retorno de capital de 206.6 mil millones de pesos, es decir, otorgará una tasa interna de retorno social (TIR) de 21.2 por ciento, porque se determinó que es un proyecto “socialmente rentable”.

“Una vez analizados los costos-beneficios del proyecto Tren Maya, se concluye que es socialmente rentable dado que el valor presente neto es positivo, equivalente a 206.6 mil millones de pesos y cuenta con una Tasa Interna de Retorno Social (TIR) de 21.2 por ciento, por lo que se recomienda su ejecución“, se puede leer en el documento entregado al Fonatur.

Los beneficios económicos que se pueden derivar del Tren Maya tienen su efecto en la derrama monetaria procedente del transporte de carga y pasajeros, la actividad turística nacional e internacional, y productividad equivalente al 46% de 356.6 mil millones de pesos.

Se espera que para el 2053 el proyecto ferroviario alcance los 100 mil 100 pasajeros diarios, en los segmentos de mayor importancia en sus 30 estaciones, de las que 12 serían de paso y 28 conformarían “polos de desarrollo”, en sus 1,440 km de extensión entre Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

En datos técnicos, el tren tendrá una velocidad promedio de 130 km por hora, se espera que el de pasajeros tenga 30 km de más, por lo que reducirá la distancia en tiempo un 46 por ciento en el traslado.

Por lo que respecta a carga, se proyecta que el tren transporte 2.4 millones de toneladas de mercancía, durante sus inicios, hasta alcanzar las 10 millones de toneladas en el sureste del país, con insumos para la construcción, alimentos, maquinaria y herramientas utilizadas en la minería.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here