Tras cuatro años sin ningún caso, OMS declara a África libre de polio

0
160

En un hecho histórico, cinco de las seis regiones de la OMS (en las que vive más del 90% de la población mundial) están ahora libres de poliovirus naturales, de manera que el mundo está más cerca de lograr la erradicación mundial de la poliomielitis.

De acuerdo a la Comisión Regional de Certificación de África, después de cuatro años sin ningún caso en África, en estos momentos, solo dos países de todo el mundo siguen registrando transmisión de poliovirus naturales: Pakistán y Afganistán.

“Acabar con los poliovirus naturales en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial. Doy las gracias y felicito a los gobiernos, el personal sanitario, los voluntarios de las comunidades, los dirigentes tradicionales, los líderes religiosos y los padres de toda la región que han trabajado juntos para eliminar la poliomielitis natural de África”, ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la OMS, el “liderazgo sólido y la innovación” fueron “decisivos” para detener la poliomielitis natural en la región.

Ante ello, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis hace un llamamiento a los países y a los donantes para que “mantengan una actitud vigilante contra todas las formas de poliomielitis”. “Hasta que se erradiquen todas las cepas en todo el mundo, los increíbles progresos realizados contra la poliomielitis a nivel mundial correrán riesgo”, alertan.

“El triunfo de la Región de África de la OMS en la lucha contra la poliomielitis por virus naturales ha demostrado al mundo que es posible avanzar en la lucha contra algunos de los mayores problemas sanitarios mundiales. La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis da las gracias a todas las personas, socios, donantes y países que ayudaron a conseguir este increíble logro”, concluyen en su informe.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here