Suprema Corte anuló la política energética impulsada por Rocío Nahle

0
111

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló, con cuatro votos a favor y uno en contra, los puntos más relevantes de la política energética de la actual administración federal sobre energías limpias.

Los ministros estimaron que el plan diseñado por la Secretaría de Energía transgrede atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), además de conceder ventajas irregulares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El fallo de carácter definitivo sostiene que el acuerdo que impugnó la Política de Confiabilidad, Seguridad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional dificulta a la Cofece dar cumplimiento a sus obligaciones de ley.

Los ministros coincidieron en que la denominada Política de Confiabilidad desvía lo que debe caracterizar a un proceso de competencia en cuanto a generación y suministro de energía se refiere.

“Otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que proponga proyectos estratégicos” en acciones de gran importancia para el sistema eléctrico nacional y que, en consecuencia, impactan negativamente en el resto de los participantes de la generación de energía, se expuso en la sesión.

Expresaron que el plan energético impulsado por la Secretaría de Energía, y publicado el año pasado, acaba con la posibilidad de contar en México con centrales generadoras de energías limpias que podrían ayudar a tener mejores tarifas en el país.

Por su parte, Rocío Nahle dijo que respetará la resolución de la Corte, como también lo hará con la eventual aprobación de la iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here