Suman 686 muertes y más de ocho mil contagiados por Covid-19 en México

0
239

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya son ocho mil 261 personas contagiadas y suman 686 defunciones por Covid-19 en México, además se han realizado 49 mil 570 estudios y se tienen 10,139 casos sospechosos.

A nivel mundial se contabilizan 2 millones 241 mil 359 personas contagiadas, un millón 107 mil 636 en los últimos 14 días.

López-Gatell destacó que han fallecido cinco personas portadoras de VIH por la pandemia, por lo que resaltó la necesidad de realizarse estudios para conocer si se padece esta enfermedad ante la propagación de Covid-19, ya que podría catalogarse como una enfermedad oportunista que deteriora la salud de quien la padece y llegue a contagiarse por el coronavirus, “desafortunadamente una proporción importante de personas que viven con VIH en México no conocen su condición de portadores”.

Además, hizo un llamado a la población a no confundirse con que la epidemia ya se acabó, “de ninguna manera piensen que la epidemia ya va de bajada, ya va de salida, ya tenemos pocos casos, no, la epidemia está justamente en su fase de aceleración, resaltó.

El funcionario federal anticipó que los contagios van a seguir, pero se pretende lograr que se den en menor velocidad para que la curva se aplane cada vez más.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, precisó que se está realizando una magna reconversión hospitalaria con la finalidad de que otras instituciones de salud reciban a pacientes que tengan o no seguridad social para cubrir la demanda que pudiera existir.

Las autoridades de salud federal reconocieron que se está llegando a presentar una saturación en algunos hospitales ubicados en el Valle de México, durante su participación en el informe diario, Reyes Terán señaló que inicialmente se contaba con 527 camas disponibles en los denominados hospitales Covid, pero 449 ya se encuentran ocupadas por pacientes con Covid-19 en condiciones críticas, por lo que en este momento solo hay 78 camas disponibles.

Aunque el funcionario federal no descartó que “con las 150 que se van a agregar con la llegada de los ventiladores, podríamos tener entre 220 o 250 camas más” y si las autoridades sanitarias del país logran “el plan magno de reconversión máxima, entonces podríamos hablar de cerca de 950 camas en total”.

Por otra parte, explicó que los cubrebocas pueden resultar contraproducentes si no se hace un uso adecuado de ellos o si son manipulados en exceso, ya que pueden convertirse en una fuente de infección.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here