Sudán es el segundo país con más inseguridad alimentaria

0
234

Sudán es el segundo país del mundo con más inseguridad alimentaria después del Yemen, con más de 8 millones de afectados, pero ve mejoras en el acceso a las zonas conflictivas con el nuevo Gobierno y grandes posibilidades para un acuerdo de paz, de acuerdo al informe del jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock.

El secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advierte, sin embargo, de que impulsar la economía llevará “años”.

Cabe señalar que es su primera visita al país desde que asumió sus funciones el pasado septiembre el Ejecutivo de transición pactado entre los militares y la oposición sudanesa tras el derrocamiento en abril del presidente Omar al Bashir, que estuvo casi tres décadas en el poder.

No obstante, Lowcock se muestra optimista con el nuevo escenario.

No sólo es un nuevo Gobierno, es “de muchas maneras un nuevo Sudán”, y el jefe humanitario aplaude sus acciones para mejorar el acceso de las agencias a las zonas en crisis y normalizar sus relaciones con el mundo.

Sin embargo, la situación humanitaria es grave y tiene visos de empeorar.

Afirmó Lowcock, al precisar que en el país africano hay más de 8 millones de personas lastradas por esta lacra, que “Es un problema humanitario muy grande, de hecho, sólo el Yemen de entre todos los países del mundo tiene un problema mayor que el de Sudán en cuanto a inseguridad alimentaria”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here