Son confidenciales los datos de periodistas incorporados al Mecanismo de Protección: INAI

0
216

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la identidad de los periodistas que están incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas es información confidencial y debe protegerse para garantizar su seguridad y la de sus familiares.

Ante el Pleno, la comisionada Josefina Román indicó que hacer del dominio público esta información implicaría vulnerar la vida, la integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de su profesión.

“Toda vez que la información solicitada se relaciona con un listado de 119 periodistas plenamente identificados por el solicitante, desde el punto de vista de la ponencia, lo procedente es clasificar como confidencial la información requerida a efecto de no dañar su esfera privada o, en su caso, la de familiares o cualquier persona vinculada a ellos”, subrayó la Comisionada del Instituto.

La resolución obedece a la solicitud de información que realizó una persona a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para conocer, de un listado de 119 periodistas, quiénes estaban incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y desde cuándo.

En respuesta, la SEGOB reservó la información por un periodo de 5 años, al considerar que difundirla pondría en riesgo la vida, la seguridad o la salud de las personas.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que el listado era de periodistas asesinados, por lo que confirmar si contaban o no con el mecanismo de protección no podía poner en riesgo sus vidas.

El Pleno del INAI determinó clasificar la información como confidencial, ya que contiene datos de personas físicas identificadas o identificables, que deben ser protegidos por la seguridad de los periodistas y personas con ellos relacionados.

También, la dependencia destacó que en 2019 la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa colocó a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y que datos de la organización Artículo 19 reportan que del año 2000 al 5 de febrero de 2020 han sido asesinados 131 periodistas en el país.

Finalmente, indicó en un comunicado que hasta marzo de 2019 había mil 209 personas beneficiadas con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, de los cuales 492 son periodistas y 717 defensores de los derechos humanos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here