Secuelas en pacientes covid son parecidas a afectaciones de alzheimer, afirma experta

0
113

Una persona que tiene insuficiencia respiratoria después de entrar a un intubamiento en terapia intensiva a causa del coronavirus, tiene una puntuación de cognición por debajo de la media de la población, parecido al de una persona con alzheimer leve, señaló María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Este deterioro afecta a una gran cantidad de pacientes covid a su alta, y un año después lo siguen teniendo.

Destacó que otros síntomas como dolores de cabeza, ausencia de olfato y gusto, alteración de conciencia y convulsiones son comunes en diversas etapas de la enfermedad.

Durante su participación en la conferencia Importancia de la Salud Mental durante la Pandemia, organizada por la Facultad de Medicina, la especialista agregó que se ha pensado en otro tipo de complicaciones encontradas en autopsias de pacientes fallecidos, pero que aún están a nivel de hipótesis.

Medina Mora dijo que más recientemente han aprendido que quienes sobreviven a covid-19 tendrán diferentes manifestaciones como delirios, psicosis y trastornos neuropsiquiátricos graves, pero por el momento no se sabe qué tan perdurables son y es lo que se tiene investigar.

Advirtió que luego de la pandemia que ha afectado de manera significativa a la salud mental, en las siguientes etapas se enfrentará un triple reto: la desesperanza, la pobreza y la violencia, cuya combinación es un desafío a la capacidad para atender esos padecimientos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here