Se disparan muertes por Covid-19 en México, reportan 353 en las últimas 24 horas

0
205

La Secretaría de Salud (SSA) informó que se contabilizaron 353 muertes en las últimas 24 horas, por lo que la cifra aumentó a 3 mil 926. Adicionalmente, la dependencia federal tiene 277 decesos clasificados como sospechosos, por lo que la estadística podría incrementarse.

La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son los estados con mayor número de muertes reportadas por Coronavirus hasta este momento.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que en México existen 38 mil 324 casos confirmados acumulados, es decir, contabilizados desde que inició la epidemia en el país y 22 mil 980 casos sospechosos que, de confirmarse luego de los análisis respectivos, podrían aumentar esta cifra hasta llegar a 61 mil 304 casos positivos a Covid-19.

Actualmente la SSA cuenta con 8 mil 817 casos activos en el país, es decir, aquellas personas que han sido infectadas durante los últimos 14 días y quienes, a su vez, podrían generar entre dos o tres contagios más.

Las entidades con mayor carga de casos confirmados son: Ciudad de México con 2 mil 170, Estado de México con mil 176, Veracruz con 508 y Tabasco con 506. Mientras que Colima registra solo 15 personas contagiadas y Durango, Baja California Sur y Zacatecas se encuentran por debajo de los 50 contagios con 33, 47 y 49 casos, respectivamente.

En lo que hace a la información de la Red IRAG, Alomía Zegarra detalló que la Ciudad de México tiene una ocupación del 68 por ciento en camas para hospitalización general, sin embargo retiraron a la CDMX de la gráfica en la que se informa la ocupación de camas con ventilador por pacientes Covid-19 en condiciones críticas.

Por otra parte, Sinaloa aparece en el primer lugar de ocupación en camas con ventilador con un 56 por ciento. Incluso por arriba de la Ciudad de México que se había mantenido como la entidad con mayor ocupación en este rubro.

La ocupación a nivel nacional en camas para hospitalización general es de 34 por ciento y un 26 por ciento en la ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos.

Por otra parte, la SSA presentó los índices de movilidad comunitaria con información proporcionada de Google, Twitter y Facebook.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alomía, destacó la labor de los gobiernos de Jalisco, Estado de México y Zacatecas para disminuir y mantener los índices de movilidad comunitaria.

Además, hizo un llamado a las poblaciones de Durango, san Luis Potosí y Sonora para mantenerse en sus casas y disminuir estos índices de movilidad para evitar la propagación del virus SARS-CoV2.

Durante su intervención en el informe diario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que derivado de distintos estudios realizados por expertos académicos, científicos y matemáticos del Conacyt, se ha establecido que “de acuerdo a la cantidad de personas que regresan al espacio público y al porcentaje de movilidad en el espacio público que se recupera, está el tamaño de riesgo de un rebrote”.

Por lo que el desconfinamiento “no es una liberación completa y regresar a la normalidad”, acotó López-Gatell. “Esto tiene que ser cuidado para que no regrese de golpe una gran cantidad de personas al espacio público, a la movilidad pública”, dijo.

El funcionario federal añadió que “de manera extraordinariamente cuidadosa tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para poder reactivar la vida social, la vida económica, sobre todo las economías locales”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here