SCJN presenta paquete de reformas para el Poder Judicial

0
267

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), Arturo Zaldívar presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador un conjunto de propuestas de reforma en tema de judicial, en Palacio Nacional.

“Quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento al señor presidente Andrés Manuel López Obrador por su confianza y apoyo al hacer suya y suscribir la propuesta de reforma en materia judicial emanada del propio Poder Judicial de la Federación (PJF), este gesto político que mucho valoro corrobora su respeto a la independencia judicial”, dijo Arturo Zaldívar.

El ministro detalló que el Presidente y Consejero Jurídico consideraron que el PJF no requiere un cambio estructural y advirtió que de hacerlo, podría poner en riesgo al sistema judicial.

“Emprender ahora una reforma que modifique la estructura de la Corte o del Consejo de la Judicatura podría atentar contra la independencia judicial y debilitar a la institución cuando se requiere un poder judicial fuerte, independiente, legitimado y prestigiado”.

El titular de la SCJN aclaró que estas reformas buscan fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.

Asimismo, pretende generar un nuevo perfil de jueces más cercano a la gente y establecer un nuevo perfil para que los defensores públicos lleven la justicia a todos los rincones del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se respeta la división de poderes, por lo que remarcó que el Ejecutivo Federal ha dejado de ser “el poder de los poderes”.

“Estamos trabajando de manera coordinada respetando la independencia, la autonomía de los poderes, ya se terminó el tiempo, la práctica, ya no es el tiempo, ya no se practica aquello que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y el Poder Legislativo estaban subordinados”.

López Obrador respaldó el paquete de iniciativas presentadas desde la SCJN y recordó que es el Ejecutivo Federal el que tiene la facultad de presentar propuestas de leyes al Congreso.

“Como es facultad del Ejecutivo el enviar iniciativas de reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro presidente de la s
Suprema Corte un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y vamos a firmar para enviar al Congreso” enfatizó AMLO.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here