Polémica por entrega de enseres a madres que buscan a sus familiares desaparecidos; alcaldesa y líder del colectivo señalan que fue una solicitud

0
96

En el marco del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, la alcaldesa de Guaymas, Sonora, Sara Valle Dessens, realizó un obsequio que se convitió en polémica en redes sociales, al colectivo Guerreras Buscadoras, el cual está formado de madres que buscan a sus familiares desaparecidos.

La mandataria municipal junto a funcionarios locales hicieron entrega de palas, cubetas, guantes, gel antibacterial, cubrebocas, sueros hidratantes y agua embotellada, como parte de “kit para exploraciones”.

“Queremos que se note que estamos trabajando, que estamos presentes”, dijo Valle Dessens durante el encuentro.

Ante las autoridades, una de las voceras de la organización señaló que las desapariciones en la entidad han aumentado en los últimos tres meses, registrándose en los últimos 10 meses la ausencia de 120 personas tan sólo en el municipio de Guaymas.

Dicha entrega de material fue tomado por ciudadanos e internautas como una burla y un acto de insensibilidad ante una problemática creciente.

Ante tal controversia, la alcaldesa de dicho lugar, señaló que fue el colectivo quien solicitó dicho “kit para exploraciones”, además de que en otras ocasiones se les ha hecho otros apoyos en especie.

Las Guerreras Buscadoras se han acercado desde hace tiempo para solicitar apoyo. Nos solicitan gasolina, nos han planteado su situación, les hemos apoyado con un camioncito para que se muevan, las hemos contactado con la AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal). En esta ocasión nos pidieron cloro, palas, guantes, gel y eso que se entregó ellas nos lo pidieron”, comentó Valle Dessens.

Por su parte, Cinthya Maritza Gutiérrez Medina, líder el colectivo de Guerreras Buscadoras de Sonora, confirmó a través de un oficio dirigido a Rosa Icela Pule, titular del Instituto Municipal de la Mujer, que sí fueron ellas quienes solicitaron el apoyo de herramientas para sus búsqueda por el desierto de Sonora, desde el pasado 30 de octubre de 2020.

“Nos hemos trasladado a pie a los sitios de búsqueda por falta de recursos para camiones, sin agua y alimentos, con la esperanza de encontrar a nuestros familiares desaparecidos, y ahora que la autoridad municipal atendió nuestra solicitud de apoyo, que no es el primero, hasta a nosotros nos atacaron en medios de comunicación y redes sociales por el asunto de las palas, cuando hemos escarbado hasta con nuestras manos; no es justo”, se lee en el oficio.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here