Ordenan a FGR abrir expedientes de fosas clandestinas en NL y Tamaulipas

0
176

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar los expedientes de las fosas clandestinas encontradas en San Fernando, Tamaulipas y Cadereyta, Nuevo León.

Ante el Pleno del INAI, el comisionado Oscar Guerra Ford señaló que los hechos se relacionan con probables violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

“El delito perseguido, es de tal gravedad, que el interés público por mantener la averiguación previa en reserva, se ve superado por interés de la sociedad por conocer todas las diligencias que se están llevando a cabo, para la oportuna investigación, detención, juicio y, en su caso, sanción de los responsables”, puntualizó.

La conclusión se da después de que en 2013 un particular solicitó los expedientes de las investigaciones realizadas, así como la cantidad y lugar en donde se encuentran los restos que no han sido identificados de los migrantes encontrados entre 2010 y 2011 en San Fernando y los localizados en Cadereyta en mayo de 2012.

Sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República envió un vínculo para consultar la respuesta de una solicitud diversa, entregó boletines de prensa y orientó a presentar la petición ante otras autoridades.

Por ello, el ciudadano consideró que la información entregada es incompleta, desactualizada y no contiene específicamente lo requerido, y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

El Pleno del INAI determinó que la FGR debe dar a conocer la versión íntegra de las averiguaciones previas respecto de las fosas clandestinas y la masacre de los 72 migrantes, en San Fernando, Tamaulipas, así como de los restos humanos localizados en Cadereyta, Nuevo León, hechos que tuvieron lugar entre los años 2010 y 2012.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here