Oaxaca, primer estado en prohibir bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad

0
107

El Congreso de Oaxaca aprobó, con 31 votos a favor, reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.

Dicha iniciativa de ley pasó a votación sin reservas, convirtiéndose en el primer Congreso en prohibir este tipo de alimentos. Ahora, para que sea una realidad, el Congreso de Oaxaca debe enviarla al Ejecutivo estatal para su promulgación.

Cabe mencionar que las restricciones sobre la venta de estos productos son avaladas en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, enfermedad que ha afectado principalmente a personas con padecimientos como obesidad y diabetes, entre otros.

La propuesta aplaudida por organismos internacionales, como la ONU y la UNICEF, así como por más de 70 organizaciones civiles en México, causó malestar entre comerciantes y empresarios quienes manifestaron su inconformidad alegando que será un fuerte golpe para la economía del estado.

Un grupo de comerciantes protestó frente al Congreso local en rechazo a la medida. “Diputados: ustedes nos representan, no nos traicionen. Pónganse en nuestros zapatos. No a la prohibición”, se leía en una pancarta de los manifestantes.

Oaxaca es el segundo estado con mayor tasa de obesidad entre adultos, y el primero en obesidad infantil.

Y de acuerdo con la UNICEF, en México, uno de cada 20 niños menores de cinco años tiene sobrepeso u obesidad, lo que aumenta el riesgo de que padezcan enfermedades crónicas graves, que a su vez derivarían en una muerte prematura o en discapacidad en la edad adulta.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here