Nueva etapa de colaboración entre México y EU, instalan Grupo de Alto Nivel de Seguridad

0
478

Como parte del Entendimiento Bicentenario, el gobierno de México y el de Estados Unidos instalaron este martes el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), lo cual pondrá punto final a la llamada Iniciativa Mérida para abrir una nueva etapa de entendimiento y colaboración, destacó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“El día de hoy el Entendimiento Bicentenario se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este entendimiento”

Acompañado del embajador Ken Salazar y representantes de las diferentes agencias de seguridad norteamericanas y mexicanas, el secretario explicó que se instalarán cinco grupos de trabajo que tienen como misión intercambiar información y coordinar acciones para combatir a las redes criminales de tráfico de armas, trata de personas, trasiego de drogas, delincuencia cibernética y lavado de dinero, entre otros.

“Y hay un Comité Binacional de Cooperación para que se cumpla con lo esencial de este Entendimiento que es respeto mutuo, tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados”.

“Hay diferentes tipos de cooperación, lo que aspiramos es a tener una alianza, y para tener una alianza se requiere tener confianza y operar con respeto mutuo”, destacó.

En tanto, el embajador Salazar subrayó que el Entendimiento Bicentenario en sus distintos temas, como es el caso de la seguridad, marcan una nueva pauta de colaboración a través de acciones inmediatas y no solo la firma de documentos, entre las dos administraciones federales.

En su oportunidad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmó que el Entendimiento Bicentenario es una relación entre iguales, compromete la colaboración sin condicionamientos y resulta un instrumento que suma a la pacificación del país.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here