Mujeres de Irán disfrutan por primera vez un partido de fútbol

0
273

Por primera vez en 40 años, las mujeres de Irán pudieron ingresar para ver un partido de futbol este jueves, un hecho histórico en beneficio de los derechos e igualdad.

Las mujeres recibieron la prohibición de ver partidos de futbol masculino en Irán poco después de la revolución islámica de 1979

Es así como más de 3 mil mujeres ondearon banderas, hicieron sonar las vuvuzelas y desplegaron los colores rojo, verde y blanco del equipo en una sección especial reservada para ellas en el Azadi Stadium.

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), organizadora del Mundial, había amenazado con suspender a Irán debido a su controvertida política de prohibir la asistencia de las mujeres a los partidos masculinos. Aunque la medida  nunca se ha plasmado en una ley o norma escrita, se ha aplicado de forma estricta desde entonces.

 

 

No obstante, ante la presión de la FIFA y de activistas a favor de los derechos de las mujeres, las autoridades iraníes reservaron entradas para que acudieran al partido del jueves.

En un video distribuido en las redes sociales mostró a una mujer dentro del estadio al borde de las lágrimas, con una bandera iraní sobre sus hombros y la cara pintada. “Era un deseo realmente grande. Gracias por dejarnos entrar. Estoy temblando. Gracias”, sostuvo.

Muchos iraníes están convencidos de que la decisión adoptada ahora es en gran medida consecuencia de la conmoción generada por la muerte de Sahar Khodayari. La llamada “chica azul” se inmoló el mes pasado en Teherán al entender que iría a la cárcel por haberse colado en un estadio del fútbol.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here