Devastador, 84 muertos y millones de evacuados deja ciclón Amphan en la India y Bangladesh

0
112

Tras el paso del poderoso ciclón Amphan, el más potente registrado en dos décadas en el Golfo de Bengala, quedaron al menos 84 muertos, de los cuales 72 fueron en el estado oriental indio de Bengala, el más golpeado por un desastre que dejó además incontables daños materiales, informaron las autoridades de India y Bangladesh.

La ministra principal del estado indio de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, señaló en videoconferencia de prensa, que “nunca antes había visto un desastre así”, y anunció apoyos para cada una de las familias afectadas por el fenómeno natural, de acuerdo a The Indian Express.

En Bangladesh los primeros reportes señalan que hubo al menos 12 muertos y unos 26 distritos resintieron daños por Amphan, afirmó Enamur Rahman, ministro provincial de Manejo de Desastres.

Las primeras estimaciones gubernamentales ubican pérdidas en los sectores agrícola, ganadero y de pesca, además de infraestructura y en viviendas, precisó el funcionario también en conferencia de prensa virtual, citó BDnews24.

Unas tres millones de personas han sido evacuadas, informaron este jueves las autoridades, que reportaron además graves daños a causa de las inundaciones y los vientos.

El ciclón que tocó las costas de la Bahía de Bengala con ráfagas de hasta 185 km/h la tarde del miércoles devastó varias áreas del este de la India, destrozando viviendas, instalaciones eléctricas y vehículos, dejando a miles de familias damnificas en un momento que ya era crítico por la crisis desencadenada por la COVID-19.

Alrededor de 15 millones de usuarios sufrieron cortes eléctricos, dijo el mayor general Moin Uiddin, presidente de la Junta de Electricidad Rural de Bangladesh, al tiempo que indicó que las labores para la restauración del servicio están en desarrollo.

El Amphan es el ciclón más potente en la región desde el que golpeó en 1999 la costa del estado oriental indio de Odisha, que dejó a su paso más de 9.000 muertos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here