México no mejora en educación según informe PISA

0
524

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), pusieron a China como el país con la mejor educación del mundo.

El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada 3 años un examen mundial de las habilidades en alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Los estudiantes de los municipios de China, Pekín y Shanghái y las provincias de Jiangsu y Zhejiang del mismo país, fueron los que lograron los mejores resultados en las tres asignaturas, según los resultados de las pruebas realizadas en 2018, de esta forma china logra desplazar a Singapur quienes tenían el mejor promedio en las pruebas pasadas.

El tercer puesto fue para Macao, región especial administrativa de China.

El país no asiático mejor posicionado fue Estonia.

En cuanto a los países latinoamericanos, fue Chile quien lideró las tres asignaturas.

México quedó en el lugar 53 en la prueba de lectura, en el 57 en ciencia y en el 61 en matemáticas.

El desempeño promedio se ha mantenido estable en lectura, matemáticas y ciencias, a lo largo de la mayor parte de la participación de México en PISA. Solo el desempeño en PISA 2003 (en lectura y matemática) fue significativamente inferior al desempeño de PISA 2018 y solo en PISA 2009 (en matemáticas) fue significativamente superior al desempeño en PISA 2018. En todos los otros años y todas las otras áreas el desempeño promedio de México no fue distinto al observado en PISA 2018.

Los datos claves también indican que los estudiantes mexicanos siguen por debajo del promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. “En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%),” dice el informe publicado este martes.

En total solo siete de los 79 países reportaron mejoras en sus resultados.

Apenas uno de cada diez estudiantes distingue entre “hechos y opiniones” y uno de cada cuatro tiene dificultades básicas de lectura.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here