Revelan muerte de migrante bajo vigilancia de autoridades migratorias de EU

0
346

Se difundió un video que muestra la forma que murió un menor guatemalteco en mayo pasado, que se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP).

“Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de concreto en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro”, dijo en un comunicado la presidenta de Families Belong Together, Jess Morales Rocketto.

El video muestra al adolescente en una celda de la estación de CBP en Weslaco, en el Valle de Río Grande, en Texas, donde había sido aislado junto a otro menor que estaba enfermo.

Una enfermera practicante revisó a Hernández en el centro de procesamiento de CBP de McAllen, Texas, y lo diagnosticó con gripe y una fiebre de 103 grados Fahrenheit (39,4 Centígrados).

De acuerdo con la investigación de ProPublica, la enfermera recomendó revisar la condición del joven cada dos horas, y si empeoraba debería ser llevado a la sala de emergencias.

ProPublica obtuvo el video de manos del Departamento de Policía de Weslaco, que investigó la muerte del joven.

La investigación apunta que CBP retuvo a Hernández durante seis días, aunque se supone que las autoridades migratorias deben transferir a los niños y menores dentro de las primeras 72 horas de su detención.

“Tres niños han muerto de enfermedades relacionadas con la gripe bajo la vigilancia de la Administración Trump en el último año. Necesitamos medidas de inmediato para que los niños reciban la atención vital que se merecen y asegurar que no mueran más niños en jaulas”, apuntó Morales.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here