Medidas para detectar contagio de COVID-19 en animales: Sader

0
315

Ante el posible contagio de animales que estén expuestos al contacto con personas contagiadas por COVID-19, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los médicos veterinarios del país.

La secretaría indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) envió un oficio a los médicos veterinarios en el que recomienda las medidas básicas que deben aplicar durante su práctica médica para la atención de animales de compañía.

Es así como los médicos veterinarios deben considerar en la historia clínica de la mascota “los antecedentes de Covid-19 en los propietarios y orientarlos para que las personas que han contraído esta enfermedad limiten su acercamiento con los animales”.

En el supuesto de que los médicos veterinarios “tengan sospecha de un contagio a animales por Covid-19 deben notificar al Senasica”, a través de la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA).

En esta situación el personal del Senasica “atenderá el caso, previo análisis de la información”.

La Secretaría de Agricultura precisó que “si existe la sospecha fundada” de que un animal puede estar infectado de Covid-19, “el veterinario debe conservar en refrigeración una muestra de hisopado nasal o faríngeo en un tubo estéril para que personal oficial lo traslade al laboratorio de alta seguridad del Senasica”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here