Más del 30% de las unidades de salud se encuentran en zonas de inundaciones

0
131

De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos, poco más del 30 por ciento de las 38 mil 660 clínicas del país se encuentran en zonas susceptibles a inundaciones.

Lo anterior lo identificó el Gobierno Federal, ante el comienzo de la temporada de lluvias y ciclones 2020, son en total 11 mil 797 unidades de salud de todo el país las que se encuentran en estas zonas de alto riesgo de inundación.

Debido a sus características fisiográficas, de los 681 hospitales COVID-19 adaptados o reconvertidos en todo México, una muy importante cantidad de ellos se encuentran en estas áreas de inundación.

Dentro de estos, destaca el estado de Tabasco, el cual es el tercer lugar a nivel nacional de casos confirmados activos de COVID-19 y el cuarto en personas fallecidas, donde se encuentran seis hospitales COVIS-19 que se encuentran dentro de estas zonas de riesgo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también califica de “complejo” el caso de Nayarit, donde cuatro hospitales que atienden a pacientes contagiados están en la misma situación.

Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se puede detallar que el mayor número de hospitales afectados están en:

  • Tabasco (366)
  • Veracruz (257)
  • Nuevo León (235)
  • Colima (225)

Con lo anterior podemos saber que casi la mitad de del total de unidades de salud dañadas por fenómenos naturales.

Estas son las eventualidad que han generado afectaciones importantes:

  • Los sismos de septiembre de 2017
  • Los ciclones tropicales Ingrid y Manuel en 2013
  • Karl y Mathew, en Veracruz, Alex, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, todos en 2010.

Para el inicio de la temporada de ciclones tropicales y lluvias, la Coordinación Nacional de Protección Civil repartió a todas las autoridades estatales la guía para la prevención, preparación y la gestión de emergencias en el contexto del covid-19, elaborada por Cenapred.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here