López-Gatell admite que México vendió cubrebocas a China y ahora los recompra casi 30 veces más caros

0
566
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. El mandatario es acompañado por: Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Christian Morales Furhimann, representante de OPS/OMS en México; Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México; Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS; Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud; José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología; Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional de VIH y el Sida (Censida); Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental; Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias de Salud de la OMS; Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). Foto: /Presidencia

México realizo una venta masiva de cubrebocas a China en febrero cuando la pandemia por el coronavirus iniciaba y todos se preparaban para afrontarla.

Estos insumos fueron vendidos por México a su precio original y ahora, nuestro país, está comparándolos por poco menos de 30 veces su precio.

En una entrevista con Richard Ensor, corresponsal para México del diario The Economist publicada en Medium, Hugo López Gatell, subdirector de la Secretaría de Salud (SSa) reveló que México efectivamente tuvo que recomprar esas mascarillas que le había vendido previamente a China durante el inicio de la pandemia de coronavirus.

El también epidemiólogo agregó que no había señal que mostrara que se debía detener la operación, además de que en ese momento, China necesitaba las mascarillas.

“No haberlas vendido hubiera involucrado tomar decisiones en febrero que hubieran sido extremadamente disruptivas. Por ejemplo, hubiéramos necesitado que el gobierno declarara el estado de emergencia sanitaria en ese momento, anticipándonos a lo que estaba por venir, afectando completamente la dinámica social, económica y política”, explicó el funcionario.

De igual manera, el subdirector afirmó que en estos días el Canciller Marcelo Ebrard ya lleva a cabo una “búsqueda exhaustiva alrededor del mundo para conseguir ventiladores”. También mencionó que el Presidente de China, Xi Jinping, tuvo una teleconferencia con López Obrador donde se acordó que ese país mandaría insumos y ventiladores a México, mismos que arribaron ayer en la noche.

López Gatell reconoció que el sistema de información del sector salud en México es tan “primitivo” y limitado que no se puede contar con la información del día a día que permita realizar una estimación numérica real de los casos por Covid-19.

Asimismo, reveló que en el modelo que se utiliza para contabilizar los casos no se transparenta toda la información.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here