Legisladora regala mosquito a secretario de Salud

0
232

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, recibió un peculiar regalo de la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD).

La legisladora le obsequió un mosquito al funcionario ante el brote de los casos de dengue y el desinterés de la SSA en poner en marcha acciones de combate.

“Este mosquito acaba de llegar de Jalisco, de Guadalajara, a lado del canal de Atemajac; yo se lo entrego señor secretario, no sé si se atreva usted a liberarlo, no sé si le asuste a los diputados y diputadas no saben lo que significa estar enfermo de dengue hemorrágico ojalá se lo pueda entregar al Presidente de mi parte a ver si así toma en cuneta este tipo de epidemias”, señaló la legisladora.

De igual forma, la legisladora aseguró que la mala toma de decisiones ha provocado que se ponga en riesgo la salud de más de 20 millones de mexicanos.

Hizo énfasis en los casos de medicamentos como el metotrexato para el cáncer y la imperdonable ausencia de la aplicación de tamiz neonatal que debe aplicarse por ley a recién nacidos, así como las licitaciones de medicamentos, y la falta de aplicación epidemiológica ante la presencia del dengue.

De su lado, Alcocer Varela aclaró que sí hubo desabasto del medicamento metotrexato; explicó que no fue por problema del gobierno, sino por la empresa que no cumplió con su compromiso y un descuido por la irregularidad en la calidad del producto por contaminación.

Respecto al tamiz explicó que se trata de una situación de irregularidad. En el caso del dengue sostuvo que cada año una tercera parte de los insecticidas se adquiere por el gobierno federal y el resto por los estados, “en ambos casos en 2019 los montos son similares, para agosto se ejerció en los estados la cantidad de 312 millones de pesos, se han aplicado medidas de prevención, se ha dado la atención necesaria y “no se requiere decretarlo como una emergencia epidemiológica porque todavía los 72 muertos que son importantes, pero no para declarar urgencia”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here