Las mujeres mexicanas fueron las que más sufrieron el crimen y la violencia en el 2019

0
296

Desde que se inició el recuento de estas denuncias en 2015, el año pasado fue el más violento para las mujeres en México.

De acuerdo a las cifras de las fiscalías estatales compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP),  todos los indicadores de 2019 son los más altos del lustro más reciente.

Por la rudeza  la gravedad de los crímenes– es el feminicidio, el que se incrementó 137 por ciento respecto de 2015, al pasar de 411 casos hace cinco años a 976 durante todo 2019.

Cabe señalar que durante el periodo pasado fueron abiertas 976 carpetas por feminicidio, ello significó el asesinato de mil 6 mujeres. La diferencia de cantidades es porque en una sola carpeta se puede consignar la muerte de una o más personas.

Los datos indican que la entidad con mayor número de feminicidios es –desde 2018– Veracruz, con 157, es decir, 16 por ciento del total nacional.

Lamentablemente, de acuerdo a las investigaciones precisas, por número de episodios siguen en la lista el estado de México (122), Nuevo León (65) y Puebla (67). Si se toma en cuenta la cantidad de feminicidios respecto del tamaño de la población, encabezan la lista Morelia, Veracruz, Colima, Sonora y Nuevo León.

También otro tipo de crimen que alerta es el número de niñas y adolescentes asesinadas en condiciones graves, que obligaron a la autoridad a clasificar el crimen como feminicidio.

Los informes manifiestan con claridad que  el año pasado hubo 98 casos de menores; sin embargo, la cifra exacta podría ser mucho mayor si se toma en cuenta que en 130 asesinatos no fue posible especificar la edad de la víctima.

Según los estudios profundos, el año pasado se alcanzaron niveles sin precedentes en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual (aquí predomina Sonora), hostigamiento sexual (la batuta es de la Ciudad de México), violación (que permanece en los mismos niveles que en el lustro en referencia) y violencia de pareja, con Baja California en primer sitio.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here