Justicia de EU deja libre a Cienfuegos, sin ningún cargo

0
136
Foto tomada del Facebook de Salvador Cienfuegos

Luego de que fuera presentado ante la Corte y de que se declarara inocente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que retirará los cargos contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos y dejará el caso en manos de las autoridades mexicanas.

“La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos de Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación”, dice un comunicado conjunto entre William P. Barr, fiscal general de EU y su homólogo en México, Alejandro Gertz Manero.

El acuerdo se dio a solicitud de la Fiscalía General de la República, por tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de Autoridades mexicanas.

Destaca que ambas naciones siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. “Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, se explicó.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores confirmó que fiscales en Estados Unidos retirarán los cargos contra Cienfuegos e indicó que retornará al país para enfrentar la justicia.

Y la Fiscalía General de la República informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitará a la Jueza que se desestimen los cargos penales de lavado de dinero y tráfico de droga en Estados Unidos contra el exsecretario de la Defensa, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.

Cienfuegos tiene programada una audiencia este mismo miércoles en el tribunal de Nueva York que lleva su caso, donde la Fiscalía ya podría informar de su petición de retirada de cargos.

Cabe mencionar que Cienfuegos era considerado uno de los militares más reputados de las Fuerzas Armadas y muy estimado entre la tropa, una carrera empañada por la masacre de Ayotzinapa y, ahora, por su detención a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés).

Cienfuegos, secretario de Defensa entre 2012 y 2018, fue aprehendido en octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles acusado de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y otros delitos, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here