Por negligencia y errores durante la pandemia del coronavirus, italianos demandarán al gobierno

Familiares de víctimas de coronavirus presentaron una demanda ante el tribunal de Bérgamo, en el norte de Italia, por negligencia y errores en el manejo de la pandemia que causó la muerte de más de 34 mil personas.

La página de Facebook, ‘Denunciaremos. Verdad y justicia para las víctimas del Covid-19’, que en sólo dos meses cuenta con más de 50 mil adhesiones, se transformó en un comité nacional, con abogados que estudian presentar otras 150 querellas, explicó Fusco.

Los familiares acusan a las autoridades por haber tardado en declarar la ciudad “zona roja”, algo que la asociación, así como algunos partidos y sindicatos, atribuyen a que se antepusieron los intereses económicos a los de la salud, ya que se trata de una próspera zona industrial.

La fiscalía de Bérgamo ya había abierto una investigación sobre el caso y escuchado los testimonios de políticos, entre ellos el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, y a su consejero para la Salud, Giulio Gallera.

Los familiares cuestionan también la política de recortes aplicada por años al sistema de salud para favorecer una privatización que golpea a los más vulnerables.

Será la fiscalía quien decidirá si hay elementos para la apertura de un juicio.

Comentarios de Facebook