INCONSTITUCIONAL NEGAR FONDOS A CIUDADADES SANTUARIO: CORTE DE EU

0
390

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos declaró, este miércoles, inconstitucional la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que amenaza con negar fondos a las denominadas “ciudades santuario”, las cuales limitan la cooperación con las autoridades federales en delitos relacionados con la inmigración.

“En ausencia de la autorización del Congreso, la administración no puede redistribuir ni retener los fondos apropiados para llevar a cabo sus propios objetivos políticos”, escribió en su dictamen el juez Sidney Thomas.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco (California), añadió, no obstante, que un tribunal inferior fue demasiado lejos cuando bloqueó la medida en todo el país.

El juez de distrito William Orrick dijo en noviembre que la orden ejecutiva de Trump amenazaba a toda la financiación federal y que el presidente no tenía la autoridad para asignar nuevas condiciones al gasto aprobado por el Congreso.

Alrededor de 200 entidades locales entre ciudades y condados, protegen de la deportación a los inmigrantes, entre las que se incluyen las principales urbes del país como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, gobernadas por la oposición demócrata.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here