Hay riesgos en reforma a la Ley de Banxico, advierte Díaz de León

0
102

Ante la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México propuesta por el Senado, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico adivirtió que se afectarían las relaciones financieras internacionales de México, principalmente con Estados Unidos.

“Se podría poner en riesgo los acuerdos con instituciones monetarias y financieras del exterior, en los que participa el Banco de México, lo que podría vulnerar las relaciones bilaterales del Estado mexicano con los Estados respectivos, en especial con Estados Unidos”, advirtió Díaz de León en reunión extraordinaria con legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Dijo a los legisladores que de aprobar la minuta que les enviaron los senadores, las afectaciones serían muy serias, pues además de que vulnera la autonomía del Banco de México, lo llevaría a perder los estándares internacionales al someterlo a sospechas de lavado de dinero.

“El Banco de México corre el riesgo de que ninguna contraparte quiera aceptar los billetes y monedas que éste adquiera de dichas instituciones. La adquisición de los billetes y monedas extranjeras harían que el Banco de México pase de ser una entidad pública que por sus operaciones actualmente no representa y no tiene ningún riesgo de lavado de dinero a que sea reclasificada de alto riesgo”, alertó.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal defendió el dictamen aprobado por el Senado y dijo que su iniciativa no sólo trata sobre la repatriación de dólares a su lugar de origen, sino sobre cómo mejorar el mercado de divisas para que el sistema financiero no se encuentre sobresaturado de otras divisas, especialmente de dólares.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here