¿Hacer gárgaras con sal o el gel puede prevenir el COVID-19? Estas y otras preguntas…



0
910

Debido a la necesidad de prevenir la enfermedad llamada COVID 19, ha llovido información en el internet sobre lo que debemos hacer para prevenir su contagio. Aquí te aclamos los mitos para que estés bien informado.

1.-La brillante idea de Zhong Nanshan para prevenir la infección

En el whasap se ha mandado información que dice que debemos hacer gárgaras con agua salada, de acuerdo a un neumólogo, Chong Nanshan, relacionado con la investigación del síndrome respiratorio agudo grave (SRAS, con siglas en inglés). Sin embargo en la página de factcheck.afp.com, una página donde refutan los mitos en el internet, aclararon que era falso.

2.-¿Consumir jengibre hervido o ajo sirve?

Múltiples usuarios replicaron en Facebook la noticia de que el uso de jengibre hervido o el ajo puede prevenir el virus; sin embargo, no hay evidencia de que las personas que usan estos elementos hayan presentado resistencia, y la OMS ha dicho que evitemos transmitir información que no esté avalada por ellos o por un grupo de científicos serios.

3.- El Audio de Laila Amadi de China propone el limón en agua tibia

El audio comienza así:
Hola, soy Laila Amadi de China, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Hanyang…” y luego usa el nombre de un especialista Zhen Orin para recomendarte partir el limón en tres partes y luego verter agua caliente. Por cierto, también han dicho que este remedio cura el cáncer. Este es otro bulo o fake news en whasap que ha contradicho la misma Organización Mundial de la Salud.

También hay circulando un audio del supuesto jefe de cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañon, donde da recomendaciones, o el de una doctora llamada Lidia Rota Vender, médica italiana de la Asociación contra la Trombosis y enfermedades Cardio vasculares, ambos doctora y asociación son reales, pero el audio mezcla información de origen desconocido, como beber líquidos calientes y tomar el sol, que ha negado la OMS.

4.-¿Sirven los desinfectantes a base de alcohol?

Han desaparecido el gel de los súpers y farmacias, que no servirá si “mis familiares lo tienen y el resto de las personas no”.

Pero sí sirven los gel, no mata todos los patógenos; pero sí sirve para matar el Covid 19, influenza, hepatitis B y C, VIH, Zika, MERS, SARS, tuberculosis y Ébola. Es muy importante que tenga cerca o 70% de alcohol etílico; así que antes de comprarlo, lee los componentes. Este balance de agua y alcohol es el ideal para destruir los virus, que son organismos muy sencillos. El etanol y el isopropilo que se encuentran en el alcohol penetra la capa proteica del virus y lo disuelve.

5.-¿Es mejor el gel que lavarse las manos?

No. Lavarse las manos es mejor que nada porque te quita la grasa de la piel, donde se acumulan más bacterias y virus. Además, lavarte las manos debe tomarte un mínimo 25 segundos tallando las palmas y el dorso de las manos, y entre las uñas.

6.-¿Se puede matar el nuevo coronavirus con el secador de manos de los baños públicos?

La OMS anunció que el COVID-19 también puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos, y que el calor no es un destructor de este virus. Mejor lávate las manos, ese siempre resulta.

7.-¿Qué hay de las lámparas ultravioletas de desinfección?

De acuerdo a la recomendación de la OMS, no debe utilizarse la lampara ultravioleta debido a que puede causar eritemas o irritación de la piel.

8.-¿Si tengo vacunas contra la gripe o contra neumonía me previene?

Hasta la fecha no se ha desarrollado una vacuna que prevenga esta enfermedad; la vacuna neumocócica y la Haemophilus influenzae no protegen contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, la OMS las recomienda para prevenir la influencia y la neumonía por neumococo. Recuerda que tener otra enfermedad puede hacerte más suceptible.

¿Sirven los antibióticos para combatirla?

Los antibióticos atacan bacterias y hongos, pero no son eficaces contra los virus.

Aquí te dejamos la página de la OMS, para que verifiques toda información antes de compartirla.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here