Firman México, Estados Unidos y Canadá protocolo T-MEC

0
268

• AMLO resalta fortalezas del acuerdo comercial para México

Este martes representantes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el protocolo modificatorio al Tratado (T-MEC) en Palacio Nacional, y como testigo de honor estuvo presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la ceremonia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y explicó que después de un año y 10 días, hay buenas noticias sobre todo en materia laboral.

Finalizó el mensaje diciendo al presidente: “misión cumplida“.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, en su intervención indicó que el Senado celebraba que México concluya con éxito la negociación, y reconoció el trabajo por parte del equipo negociador encabezado por Jesús Seade y con la dirección de Marcelo Ebrard.

Chrystia Freeland, en representación de Canadá, agradeció a los integrantes del equipo negociador de México y aseguró que el acuerdo comercial respalda la economía de los tres pueblos, y protege los derechos de los trabajadores.

Robert Lighthizer, negociador por parte de los Estados Unidos para el T-MEC, resaltó el camino que siguió el presidente López Obrador para lograr este acuerdo.

“Que haya logrado esta negociación tan fuerte, dice muchas cosas de usted“, dijo.

Explicó que desde Estados Unidos, se ha visto el viejo TLCAN como un acuerdo “completamente desastroso“, que el presidente Trump considera “muy desequilibrado“.

Lighthizer, señaló que el T-MEC “es el mejor acuerdo comercial de la historia… es algo que va a hacer a Norteamérica, Canadá y México más ricos…”.

En su participación, Jesús Seade, negociador por México para el T-MEC, celebró la firma de estos acuerdos y comentó algunos aspectos prioritarios del Tratado como los llamados paneles.

Al respecto aclaró que los paneles serán un mecanismo conformado por un representante de cada país, que resolverá solo conflictos en materia laboral, y no un mecanismo de inspección.

Finalmente, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante su mensaje, señaló las fortalezas de dicho tratado.

“Es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestras tres naciones y sin duda significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México, se trata de traer mayor inversión para esta región del mundo y, como todos sabemos, si hay inversión, hay crecimiento y si hay crecimiento hay bienestar y si hay bienestar, hay paz y tranquilidad”, aseguró.

Además recordó los momentos difíciles en materia de energía que se vivieron durante las negociaciones en el sexenio anterior, cuando el expresidente Enrique Peña, le permitió participar como observador.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here