Extravía SE acuerdo entre México y EU, por el que se eliminan aranceles al aluminio y acero

0
217
  • INAI le ordena realizar búsqueda exhaustiva del documento en todas las unidades administrativas competentes
  • Es fundamental conocer con precisión los puntos que se acordaron, señala Comisionada Blanca Ibarra

 

La Secretaría de Economía (SE) extravió el documento que da cuenta del acuerdo por el que Estados Unidos eliminó los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México, firmado el pasado 17 de mayo.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva del acuerdo firmado por México y EU en todas las unidades administrativas competentes, para informar al particular que la solicitó, el resultado de la misma.

Mediante un comunicado, el INAI informó que esta búsqueda no debe omitir a la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, la Subsecretaría de Comercio Exterior, la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional y la Dirección General de Seguimiento, Administración y Supervisión del Cumplimiento de Tratados Comerciales.

“Es fundamental para conocer con precisión los puntos que se acordaron para eliminar los aranceles a productos que tienen gran importancia para la actividad económica de nuestro país, así como los aranceles establecidos por México en respuesta”, puntualiza el INAI en su comunicado.

Al exponer este caso ante el Pleno del INAI, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que México ocupa el lugar número 14 a nivel mundial como productor de acero, con más de 20.2 millones de toneladas producidas y que el nueve por ciento del acero que compró EU en 2017, provenía de fábricas mexicanas.

Derivado de la respuesta del sujeto obligado, a través de la Dirección General de Comercio Exterior,  que manifestaba no haber localizado la información solicitada por el particular, éste interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Por lo que, el Pleno “determinó modificar la respuesta de la SE y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva del documento”, mediante el cual se retiró el incremento de las tasas arancelarias al acero y al aluminio de la sección 232, así como la medida retaliatoria.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here