Expertos detectan coronavirus en partículas de contaminación de aire

0
829

Científicos italianos se han dado a la tarea de investigar si el Covid-19 se transporta a largas distancias en las partículas de contaminación, donde ha sido detectado y así aumentar la cantidad de personas infectadas.

El trabajo es preliminar, aún no se sabe si el virus sigue siendo viable en las partículas contaminantes y en cantidad suficiente para causar enfermedades.

El estudio explica que utilizaron técnicas estándar de recolección de muestra de contaminación del aire exterior en un sitio urbano e industrial en la provincia de Bérgamo y lograron identificar un gen altamente específico para Covid-19 en múltiples muestras.

Leonardo Setti, de la Universidad de Bolonia en Italia, quien dirigió el trabajo, dijo que era importante investigar si el virus podría transmitirse más ampliamente por la contaminación del aire.

“Soy científico y estoy preocupado cuando no lo sé”, dijo. “Si lo sabemos, podemos encontrar una solución. Pero si no lo sabemos, solo podemos sufrir las consecuencias“.

Otros dos grupos de investigación han sugerido que las partículas de contaminación del aire podrían ayudar al coronavirus a viajar más lejos en el aire.

Un análisis estadístico realizado por el equipo de Setti sugiere que niveles más altos de contaminación de partículas podrían explicar tasas más altas de infección en partes del norte de Italia, región más contaminada de Europa, antes de que se impusiera un bloqueo.

Estudios anteriores han demostrado que las partículas de contaminación del aire albergan microbios y que es probable que la contaminación haya transportado los virus que causan la gripe aviar, el sarampión y la fiebre aftosa a distancias considerables.

El papel potencial de las partículas de contaminación del aire está relacionado con la cuestión más amplia de cómo se transmite el coronavirus. Grandes gotas cargadas de virus de la tos y estornudos de las personas infectadas caen al suelo en un metro o dos. Pero las gotas mucho más pequeñas, de menos de 5 micras de diámetro, pueden permanecer en el aire de minutos a horas y viajar más lejos.

El profesor Jonathan Reid de la Universidad de Bristol en el Reino Unido está investigando la transmisión de coronavirus en el aire. “Quizás no sea sorprendente que, mientras están suspendidas en el aire, las pequeñas gotas puedan combinarse con partículas urbanas de fondo y transportarse”.

Dijo que el virus había sido detectado en pequeñas gotas recolectadas en el interior de China.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here