Exonera SFP a Bartlett

0
432
  • Irma Sandoval rechaza que durante su gestión se proteja a alguna persona
  •  A partir del próximo año todos los servidores públicos deberán declarar los bienes de sus parejas sentimentales

Durante conferencia de prensa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval informó que después de una exhaustiva investigación a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no existen elementos para señalar que omitió información en su declaración patrimonial ni incurrió en conflictos de interés.

La funcionaria federal rechazó que en su gestión se proteja a persona alguna y enfatizó que este caso se investigó de forma imparcial, exhaustiva y objetiva.

Además, recalcó que no se permitirán impunidad, favoritismos, revanchas políticas ni montajes mediáticos sin sustento en la ley.

En su mensaje, Sandoval Ballesteros indicó que durante tres meses se llevó a cabo una investigación profunda, durante la cual se requirió información a 15 autoridades competentes, entre ellas, la Contraloría Interna del Senado de la República, el Servicio de Administración Tributaria, los Registros Públicos de Propiedad de la Ciudad de México, Tabasco y Puebla, y se realizaron más de 100 diligencias.

Agregó que en este caso, la SFP ha recibido 33 denuncias, conformadas por 14 denuncias anónimas presentadas ante el SIDEC, 10 alertas ciudadanas en el portal de Alertadores de la Corrupción, tres denuncias por políticos del PAN, una por integrantes del PRD y cinco por ciudadanos que se identificaron con nombre y apellido, todas reproduciendo la información de dos reportajes periodísticos y sin aportar información complementaria o adicional que aportara más datos o elementos de prueba.

Después de la investigación realizada por la SFP se concluyó que no se acreditaba la posible actuación bajo conflicto de interés y que el servidor público no tenía la obligación de declarar los bienes inmuebles a los que se hace mención en las distintas denuncias presentadas porque no son de su propiedad.

En torno al patrimonio de su pareja, no tenía obligación legal de declarar sus bienes, ya que no tienen el carácter de cónyuges o concubinos. Y en cuanto a los bienes inmuebles de su hijos, el director general de la CFE, tampoco tenía la obligación legal de manifestarlos en sus declaraciones patrimoniales, al ser mayores de edad y sin dependencia económica con su padre.

Acerca de la participación del servidor público en diversas empresas, no se acreditó que el servidor público haya pretendido ocultar el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable.

Finalmente Irma Sandoval resaltó la propuesta que hizo en el seno del Sistema Nacional Anticorrupción para cambiar los formatos de declaración patrimonial, con lo que a partir del próximo año todas las personas servidoras públicas, deberán declarar los bienes de sus parejas, lo que representa un importante paso hacia la transparencia.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here