EU acusa a Rusia y abandona el Tratado de Cielos Abiertos que controlaba la proliferación de armas

0
135

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves el retiro de su país del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), un pacto de control de armas en el que participan 34 Estados, por considerar que Rusia ha violado reiteradamente el acuerdo.

“Rusia no adhirió al tratado”, dijo a periodistas. “Entonces, hasta que adhieran, nosotros nos retiramos” del acuerdo. El acuerdo permite sobrevolar el territorio de cualquier estado firmante, fotografiando desde el aire, en un intento de establecer controles recíprocos a la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Tratado de Cielos Abiertos entró en vigor el 1 de enero de 2002 y consiste en mantener vigilancia de sus respectivos espacios aéreos, pero sin utilizar armamento.

Con este tratado se buscaba generar confianza entre las naciones participantes, principalmente entre Estados Unidos y Rusia.

Trump comunicará su decisión a Rusia este viernes, y la retirada de Estados Unidos del tratado se hará efectiva dentro de seis meses, explicó a la agencia EFE este jueves un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Ante ello, el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, indicó que el “retiro de Estados Unidos del Tratado no sería solo un golpe a los fundamentos de la seguridad europea, sino también los intereses en seguridad de aliados estratégicos de Estados Unidos”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here