Estudio ubica a México en sexto lugar en homicidios dolosos

0
134

Este martes se presentaron los resultados de la cuarta edición del estudio Impunidad en Homicidio Doloso, y de acuerdo con la investigación Homicidio Doloso y Feminicidio: Reporte 2020, realizada por la organización Impunidad Cero, México es el sexto lugar a nivel mundial en homicidios dolosos

Paola Jiménez Rodríguez, investigadora de esta organización, explicó que entre 2006 y 2018 el país pasó del lugar 37 al 6, con una tasa de 29.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

México aparece solo debajo de El Salvador, Jamaica, Honduras, Venezuela y Sudáfrica, a partir de estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con ese estudio, del total de asesinatos cometidos en el planeta en 2018, 7.8 por ciento se cometieron en México, explicó la investigadora.

Y durante 2019, la impunidad en los casos de homicidios dolosos alcanzó un índice de 89.6 por ciento en México, informó Guillermo Zepeda, investigador de Impunidad Cero.

Morelos es la entidad que obtuvo el mayor índice de impunidad con el 99.6 por ciento, lo que significa que por cada 100 asesinatos, casi uno se alcanzó a resolver.

Le siguen en la lista, Oaxaca con el 99.4 por ciento de impunidad, Guerrero con 98.8, Chiapas con 98.4 y Tabasco con 97.2 por ciento de impunidad en materia de asesinatos dolosos.

La investigación incluyó el análisis de la impunidad en materia de feminicidios, como los casos en donde la víctima es asesinada por su condición de mujer, como lo establece su tipificación.

En 2019, las entidades con mayor número de víctimas de feminicidio fueron Veracruz, con 162 mujeres, seguido del Estado de México con 126, la Ciudad de México con 71, Nuevo León con 67, Jalisco y Puebla, ambos, con 60 mujeres víctimas de este delito.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here