En Zimbabue, un ejército de mujeres combate la caza ilegal

0
224

Para tratar de sumarse a la unidad 100 por ciento femenina que lucha contra la caza ilegal, con ropa kaki, algunas descalzas, una decena de mujeres corren cargando un pesado tronco de árbol en el fondo del monte zimbabuense, parte del duro entrenamiento.

Las  más resistentes se convertirán en guardabosques “akashinga”, las “valientes” en lengua shona, al final de esta selección digna de una preparación para un grupo comando.

Estas valientes mujeres tendrán que enfrentar con cazadores ilegales armados hasta los dientes. Segundo porque son supervivientes: víctimas de violencias sexuales, huérfanas por el Sida, madres solteras o mujeres abandonadas. Quieren volver a tener el destino en sus manos.

Chiyevedzo Mutero fue golpeada por su suegra hasta que dio un portazo y se divorció. Hoy cría sola a su hija.

“Mi marido está en Sudáfrica y ni siquiera me envía dinero. Pero estoy aquí para tener los medios para criar a mi hija”, afirma con decisión.

Bajo el calor extremo, en la región Phundundu, al norte de Zimbabue, esta madre soltera de 22 años participa con unas 160 mujeres en una competencia de varios días, muy exigente en los planos físico y mental que incluye flexiones, carrera y largas caminatas

Tras pasar tres años en el frente iraquí, quien hoy dirige la Fundación Internacional contra la Caza Ilegal (IAPF), Damien Mander, un exsoldado del ejército australiano, creó este programa.

Ha expresado con determinación: “Intentamos crear una oportunidad para las mujeres más marginadas en una de las regiones más duras y en uno de los países más pobres del continente”, cuenta Mander, de 39 años.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here