En Tucson, se realizará juicio contra la Patrulla Fronteriza, por dar tratos inhumanos en centros de detención

0
209

Por una demanda legal que cataloga como inhumanas e inseguras las condiciones de detención en varias estaciones de la Patrulla Fronteriza en Arizona, se realizará en Tucson el juicio sobre los hechos.

De acuerdo con los abogados, los migrantes permanecen por largos periodos en celdas sucias y heladas, por ello, la demanda se ha presentado en 2015 y aplica a ocho instalaciones de la Patrulla Fronteriza .

Cabe señalar que se exige al sector Tucson proporcionar colchonetas limpias y cobijas delgadas a los migrantes que sean retenidos por más de 12 horas y que les permita lavarse o asearse, según una medida cautelar preliminar otorgada por el juez federal de distrito David C. Bury en 2016.

Según los expertos sobre el tema, aunque la demanda precede al aumento de llegadas de migrantes del año pasado, ilustra algunos de los desafíos que enfrentan al ser detenidos, sobre todo si son menores.

Cabe recordar sobre los hechos que atañen y que han generado escándalo a nivel, internacional, que el juicio comenzó con el testimonio de un analista de datos que explicó gráficos mostrando cómo la agencia detuvo a personas durante periodos más largos.

Sostiene Bury en sus impresiones sobre los hechos,  que los migrantes aprehendidos en el Sector Tucson pasaron un promedio de 54 horas detenidos durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre. “Este caso se trata de lo que sucede con estos detenidos, cómo estos seres humanos se ven afectados por esas condiciones y por qué”.

Una crisis en la frontera se desató de parte de funcionarios del gobierno federal que pretendían contener el flujo y acusaciones generalizadas de condiciones ínfimas en las instalaciones diseñadas para estadías a corto plazo de adultos. Todo ello derivado de esas 852 mil personas, en gran parte familias con niños, que fueron aprehendidas el año fiscal anterior.

Hombres amontonados bajo una manta térmica de aluminio y a una mujer utilizando un piso de concreto lleno de basura para cambiar el pañal a un bebé, muestran  Fotografías de 2015 que formaron parte de la evidencia del caso.

Imágenes impactantes han mostrado inodoros oxidados, papel higiénico sucio en el piso y una fuente de agua que no funcionaba.

Cabe destacar que los relatos más impactantes fueron los dibujos de los niños migrantes detenidos en esos centros.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here