Empresarios aplauden inicio del T-MEC, piden participación de los gobiernos para detonar la economía

0
113

En el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector empresarial expresó que el mejor antídoto para salir del estancamiento económico será generar confianza para los inversionistas.

“El ingrediente clave para detonar la inversión es la confianza, por ello fortalecer el Estado de derecho es invertir en el futuro de 127 millones de mexicanos”, señaló la American Chamber (AmCham) en un comunicado.

“Brindar certidumbre a la inversión es nuestra mejor carta de presentación ante el inicio de esta nueva era para Norteamérica; gracias a su capacidad exportadora, México tiene la gran oportunidad de posicionarse como el mejor proveedor de un mercado de 490 millones de consumidores”, indicó el grupo empresarial que representa a 450 firmas estadounidenses en México, que generan 2.5 millones de empleos directos.

Y en un posicionamiento conjunto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México; Thomas J. Donohue, CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos; y Perrin Beatty, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Canadá, señalaron que el éxito del tratado dependerá de los gobiernos.

“El T-MEC conserva y profundiza los lazos comerciales entre nuestros tres países, proporcionando una garantía necesaria para la economía de América del Norte, la cual representa alrededor del 28 por ciento del PIB global y 16 por ciento del comercio mundial, al facilitar a los creadores de empleo la certeza que necesitan para invertir, contratar y crecer. El acuerdo fomentará la prosperidad de nuestras sociedades en los años venideros”, concordaron.

Coincidieron que el trabajo no se puede detener, ya que enfrentarán diversos retos en el sector manufacturero (especialmente en el sector automotriz), así como también las empresas se tendrán que adaptar a las nuevas regulaciones laborales y a la nueva normalidad derivada de la pandemia del COVID-19.

“Instamos también a los gobiernos a operar dentro del espíritu del acuerdo y a abstenerse del uso de aranceles por motivos de seguridad nacional. El T-MEC solo tendrá éxito en la medida en que los tres gobiernos demuestren compromiso, participación y, sobre todo, respeto a los marcos legales y regulatorios”, señalaron.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la entrada en vigor del T-MEC de nada servirá si en México no hay condiciones de certidumbre jurídica.

Por su parte, la Coparmex señaló que el T-MEC no puede ser considerado un salvavidas, pero puede fungir como tal si México da señales claras, contundentes y de largo plazo en el sentido de que se van a respetar las reglas del juego y el Estado de Derecho, además de que pueda restaurarse la confianza perdida de los inversionistas.

Agregó que existe incertidumbre sobre si México podrá cumplir con los compromisos acordados en el acuerdo trilateral, ya que no ha implementado medidas fiscales para impulsar la recuperación económica del país tras la pandemia.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here