El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció desde Palacio Nacional su informe trimestral

0
2033

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su informe trimestral de labores, de su segundo año, con el reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos por el sacrificio que han hecho por sumarse a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud.

Asimismo, expresó sus condolencias “a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia”.

Durante su discurso el mandatario federal, se mostró confiado que el país saldrá adelante por las fortalezas que México tiene “no olvidemos que la cultura de nuestro pueblo que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”, remarcó el presidente.

El presidente de México explicó que su administración ha disminuido la incidencia delictiva en el trimestre de enero a marzo de este año, disminuyendo los homicidios en 0.3%, el secuestro en 25.8%, el robo de vehículo en 11.1% y el robo en general en todas sus modalidades 6.6% en comparación del mismo periodo del año pasado.

Aseguró que la estrategia de seguridad ha tenido éxito porque no se ha permitido “la corrupción, ni la impunidad en el trabajo perseverante y en el profesionalismo de la Armada, el Ejercito, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, además dejó en claro que el Estado Mexicano no esta asociada a la delincuencia y ha dejado ser el principal violador de los derechos humanos.

En el sector Salud señaló que su administración está trabajando para que no que no falten medicinas, ni personal de salud y que seguirá mejorando las instalaciones hospitalarias y dando prioridad a la conclusión de obras abandonadas.

“Cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública al día de hoy tenemos 6 mil 425 camas de terapia intensiva y con el personal de enfermería y médicos especializados, de todos modos instruí al almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán y al general Luis Crescencio Sandoval Gonzales, secretario de la Defensa Nacional para contar con el apoyo de estas instituciones siempre caracterizadas por su profesionalismo y disciplina, en la implementación de los planes Marina y DNIII”, enfatizó López Obrador.

Para el rubro económico destacó que esta implementado acciones para activar de manera rápida la economía “decidimos no aumentar los precios los combustibles como se hacía en periodos de crisis, ahora Pemex vende la gasolina 30% menos que antes de la pandemia”, manifestó el titular del Ejecutivo Federal.

Adelantó López Obrador que no aumentará y ni creara nuevos impuestos, de esta manera también se comprometió a cumplir el compromiso de volver el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con prontitud para los contribuyentes como lo solicitó el sector empresarial.

“Aún con la depreciación del peso estimada en 23% de lo que va nuestro gobierno por esta crisis del coronavirus y los efectos en la económica mundial, a pesar de todos estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda publica aquí”, refirió Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano aseveró que los megaproyectos de su administración federal seguirán en marcha y adelanto que el 30 de abril de este año se firmará un contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y el mayo se acordará la construcción de 4 tramos más, para que solo queden pendientes para el año 2020, 485 kilómetros que estarán en manos de los ingenieros militares, una vez que terminen la obra del Aeropuerto General Felipe Ángeles de Santa Lucía.

En el sentido económico afirmó que la recuperación aumentará por medio de la inversión pública aplicada en la creación de empleos y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quien se busca la vida como puede día a día.

El gobierno de México prevé ajustarse el cinturón disminuyendo los sueldos de los altos funcionarios y los aguinaldos desde el cargo de subdirector hasta el presidente de la República, también reducirán los gastos de la publicidad de gobierno, partida de viáticos, gastos de operación de las compras de proveedores y costos de obras públicas con el fin de generar ahorros.

Al finalizar el López Obrador reiteró que son “más nuestras fortalezas que las debilidades, y son más los ciudadanos que buscan el camino verdadero que quienes apuestan al retroceso. Esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresara a la normalidad. Venceremos al coronavirus, activaremos la economía y México seguirá de pie mostrando al mundo su gloria y su grandeza”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here